4 FUNDAMENTOS DE LA TERAPIA GESTALT

Aquí y ahora

Traer al espacio y al momento de la sesión la vivencia de lo que se desea tratar en terapia ayuda a experimentar el estado emocional al que nos lleva tal situación, pudiendo así trabajar sobre el terreno de la afectación personal, y no sobre los pensamientos o ideas que la situación generó en nuestra mente.

Hablar en primera persona

Hablar de las cosas que nos afectan como asuntos que son compartidos con la mayor parte de la gente, no sólo produce una mirada abstracta y generalizada del tema, sino que además nos coloca en una posición pasiva y de no responsabilidad de lo que sentimos. Al concretar y hablar en primera persona, traemos a la conciencia que podemos y debemos hacer algo para con ello.

La desidentificación

Al decir que somos de una manera o de otra limitamos nuestra visión de nosotros mismos, encorsetándonos en una forma rígida de posicionarnos y responder ante las distintas situaciones. Por el contrario, incorporando nuevas maneras de referirnos a nosotros mismos como “a veces me siento de tal manera” o “ahora me encuentro de tal otra”, ampliamos nuestras posibilidades de ser, entendiendo que nuestros estados son cambiantes y pudiendo, así, acceder a una reflexión sobre cuándo me siento o actúo de ciertas maneras y desarrollar así una mirada de cambio sobre las actitudes que nos resultan disfuncionales.

Entender porqué y revisar para qué

La primera cuestión da lugar a respuestas que están orientadas a la comprensión de los fundamentos de nuestro carácter. La segunda, abre las puertas a cómo y con qué finalidad nos comportamos como lo hacemos, de cara a replantear nuestras estrategias para tomar nuevos posicionamientos ante las distintas situaciones y promover respuestas que nos resulten más genuinas y funcionales.

LOS SUEÑOS EN EL PROCESO GESTALT​

En la cuerda floja - Fernando Halcón

El artista –y amigo cuya capacidad de expresión de lo más profundo admiro– Fernando Halcón cita en su web en referencia a su arte: “La obra, tanto pictórica como gráfica, viene a presentarse como un espejo donde se reflejan nuestros ‘monstruos’ quedando configurado el proceso artístico como un medio catártico de exoneración aunque también de reconocimiento. La madurez tiene un precio y no es sólo el de la factura del tiempo, es, sobre todo, el de la aceptación de nuestros esperpentos”. Y eso son también los sueños, un medio artístico de expresión que nuestro subconsciente utiliza para enviar a nuestra consciencia mensajes y contenidos sobre nuestro momento presente que no estamos queriendo mirar o que no estamos gestionando de una manera funcional. Llamémoslos monstruos, llamémoslos sombra o, simplemente, puntos ciegos deseando salir a la luz para expresarse y así ser vistos, integrados y gestionados.

Es la resistencia a afrontar esos aspectos a tratar de nuestra vida la que hace que a menudo no recordemos los sueños, o que los recordemos al despertar y los olvidemos en cuestión de horas.

Los sueños a menudo representan escenas y situaciones extrañas, poco o nada probables en la vida real. Y ahí reside la esencia del trabajo de autoconocimiento a través del análisis de los sueños, en explorar e identificar qué elementos del sueño contienen las pistas del mensaje que trae.

Así, el trabajo no consiste en consultar un manual de relaciones entre símbolos y significados, sino en acompañar al soñante en la identificación de esas significaciones según su propia vivencia de lo que los elementos representan de sí mismo en su momento presente. Una escena similar o un mismo elemento soñado por distintas personas tendrán simbolismos y significaciones totalmente diferentes.

"Cuanto más aptos somos para hacer consciente lo inconsciente, más grande es la cantidad de vida que integramos"

Carl Gustav Jung

A través del uso de diversas técnicas y de mi experiencia acumulada en el acompañamiento en interpretación de los sueños –propios y de otras personas en proceso– podremos conjuntamente utilizar tus sueños como el material sensible que son para complementar tu proceso terapéutico. Gracias a ello, lo que está intercediendo en tu bienestar vital pasará de la invisibilidad y la evitación a la visibilidad y la posibilidad de ser gestionado.

©2021 Escena Gestalt by Bonanova Studio.

Contacto